lunes, 15 de noviembre de 2010

INSTANTÁNEAS DE IDENTIDADES QUE DESAPARECEN


PLAN E[xtinción] propone fijar la memoria de un lugar a traves de la identidad de las personas que lo utilizan para hacer que dichas personas se conviertan en su imagen representativa y protagonista.

Nos interesa la capacidad que tienen las fotografías grupales para fijar un instante difícilmente repetible: nos ofrecen la posibilidad de observar a un conjunto de personas que durante un tiempo limitado de su existencia comparten un espacio determinado en el que conviven y al que dotan de vida.

Las fotos grupales pueden ser muy diversas: los alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. Cuetu d’Arbás en 1999, la plantilla del servicio de limpieza del Hospital Severo Ochoa en 1985, el grupo de trabajadores de Mina Corujas en Mieres en 1923 o los últimos habitantes de Tablizas de Muniellos en 2010.

Entre todo el catálogo posible de fotos grupales nos interesa especialmente un tipo: aquéllas en las que el grupo de personas es retratado posando ante alguno de los lugares representativos del espacio en que conviven, al igual que ocurriría si los actores de una obra de teatro detuviesen por un instante la función y se colocasen posando, sin desprenderse de los trajes ni el maquillaje que los caracterizan, de espaldas a su auditorio que se convertiría en el fondo de la fotografia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario